Situacion
La Denominación de Origen Montilla-Moriles se encuentra a 25 Km. (16 millas) al sur de Córdoba en paisaje ondulado, entre 300 y 700 metros (984 y 2.297 pies) sobre el nivel del mar.
La ciudad de Moriles se encuentra situada en el Sur de la Provincia de Córdoba, a unos 60 Km. de la capital y situada a 37º 31´ latitud norte y a 4º longitud oeste.
Clima
Uno de las zonas más cálidas de España. Se trata de un clima Mediterráneo con cierta tendencia a la continentalidad, con inviernos templados-fríos y veranos muy calurosos.
La pluviosidad presenta irregularidad interanual, con ciclos de sequía (pluviometría entre 200 y 500 litros por metro cuadrado) y ciclos más húmedos (precipitaciones superiores a 500 litros). Con una media de 2.500 horas de sol anuales .
Las temperaturas varían entre los -5º y 45º C (23º y 113º F) en la sombra, alcanzando regularmente los 40º C (104º F) durante el verano.
Suelo
Las “Albarizas”, suelos de primerísima calidad para la plantación del viñedo, blancos, franco/franco-arenosos en las zonas más altas, de tipo calcáreo y calizos característicos de las áreas más llanas y los de zonas altas (Sierra de Montilla y Moriles Alto). Estos últimos, asentado en suelos calcáreos, son los de mayor calidad de la D.O.
Principales Variedades
Pedro Ximénez (90% producción). Variedad blanca, dulce, con aromas afrutados y melosos. Las altas temperaturas constantes y fuerte radiación solar recibida, nos aseguran un alto contenido en azúcares en la uva, y por tanto, un valor suficientemente alto de graduación alcohólica natural obtenidos tras la fermentación del vino por las levaduras como para que se haga innecesario la adición posterior de alcohol durante el proceso de elaboración de los vinos.